Tratamiento archivístico

En cualquier fase de archivo : oficina, central, intermedio e histórico.
Tratamiento Archivístico

Nos encargamos de todo.

GesArDoc lleva a cabo todas las operaciones y tareas que conforman el proceso archivístico tradicional en cualquier fase de archivo (oficina, central, intermedio e histórico):

T

Identificación de series documentales y órganos productores.

Se recopilará información sobre las unidades productoras, sobre su funcionamiento y organización a lo largo de su existencia, con el objeto de elaborar el organigrama de funcionamiento de la institución que servirá de base para la posterior elaboración del cuadro de clasificación y para la identificación de las distintas series documentales.

Clasificación

Realización de cuadros de clasificación que organizan jerárquicamente el fondo de acuerdo con los principios archivísticos.

Análisis y valoración de series documentales.

No se puede conservar todo. La Valoración es una fase del tratamiento archivístico que consiste en analizar y determinar los valores primarios y secundarios de las series documentales, fijando los plazos de transferencia, acceso, y conservación o eliminación total o parcial. Se realizan calendarios de conservación y expurgo a través de propuestas de valoración.

e

Ordenación de los documentos

Desde los niveles inferiores y posteriormente dentro de sus series y de su fondo de acuerdo a un orden convenido, según el criterio que resulte más cómodo y lógico para la localización y recuperación de los documentos.

Criterios internacionales

Descripción archivística basada en las distintas normas internacionales (ISAD (G), ISAAR (CPF), ISDIAH, ISDF…) de cara a la elaboración de instrumentos como catálogos, inventarios, registros de autoridad, índices…

Instalación adecuada

Correcta instalación de los documentos de archivo en los contenedores adecuados para asegurar la conservación de los mismos.