GesArDoc lleva a cabo todas las operaciones y tareas que conforman el proceso archivístico tradicional en cualquier fase de archivo (oficina, central, intermedio e histórico):
Se recopilará información sobre las unidades productoras, sobre su funcionamiento y organización a lo largo de su existencia, con el objeto de elaborar el organigrama de funcionamiento de la institución que servirá de base para la posterior elaboración del cuadro de clasificación y para la identificación de las distintas series documentales.
Realización de cuadros de clasificación que organizan jerárquicamente el fondo de acuerdo con los principios archivísticos.
No se puede conservar todo. La Valoración es una fase del tratamiento archivístico que consiste en analizar y determinar los valores primarios y secundarios de las series documentales, fijando los plazos de transferencia, acceso, y conservación o eliminación total o parcial. Se realizan calendarios de conservación y expurgo a través de propuestas de valoración.
Desde los niveles inferiores y posteriormente dentro de sus series y de su fondo de acuerdo a un orden convenido, según el criterio que resulte más cómodo y lógico para la localización y recuperación de los documentos.
Descripción archivística basada en las distintas normas internacionales (ISAD (G), ISAAR (CPF), ISDIAH, ISDF…) de cara a la elaboración de instrumentos como catálogos, inventarios, registros de autoridad, índices…
Correcta instalación de los documentos de archivo en los contenedores adecuados para asegurar la conservación de los mismos.